Climate Governance Initiative

Planeación de transición: una visión global para los miembros del consejo de administración

23 April 2024

Briefing

Mensajes clave para consejeros

  • Los planes de transición proporcionan información integral sobre las estrategias (técnicas, financieras, de gobernanza, etc.) que una organización seguirá para alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas y contribuir a una economía con resiliencia climática. Estas deben ser creíbles, incluir objetivos interinos y ser transparentes con los grupos de interés.
  • Los consejeros juegan un papel importante para establecer objetivos ambiciosos de cero emisiones netas. También deben asegurar que los planes de transición estén alineados e integrados en la estrategia de negocios. Esta alineación ayudará a las organizaciones a mantenerse competitivas y resilientes ante los riesgos climáticos y financieros.
  • Con la expansión global deliberada de la divulgación climática y de naturaleza, se espera que la planeación de transición se convierta en parte de los requisitos voluntarios y obligatorios para las organizaciones en todo el mundo, con orientación y directrices de trabajo de la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas (Glasgow Financial Alliance for Net Zero, o GFANZ, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo de Planeación de Transición del Reino Unido (UK’s Transition Planning Taskforce, o TPT, por sus siglas en inglés) dando los primeros pasos.


Introducción

Muchas empresas e instituciones financieras en todo el mundo se han comprometido o tienen la intención de establecer objetivos de cero emisiones netas. Más de un tercio de las empresas que cotizan en bolsa ya han implementado estos objetivos(1), los cuales están siendo cada vez más validados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets initiative, o SBTi, por sus siglas en inglés). El número de organizaciones que establecen objetivos de cero emisiones netas basados en la ciencia se duplicó en 2023(2), alcanzando un total de 4,523 empresas a nivel global.

La planeación de transición es un proceso vital en el que la organización establece vías de acción para alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas. No obstante, existe una disparidad entre establecer los objetivos y establecer planes para lograrlos. Más de 18,000 organizaciones divulgan datos medioambientales mediante la CDP (la norma global de divulgación sobre carbono, agua y bosques), pero sólo 4,100 organizaciones cuentan con un plan de transición alineado con un futuro del 1.5⁰C. Así mismo, la CDP considera que sólo un 2% de esos planes de transición son totalmente creíbles y cumplen los criterios de la CDP(3).

La planeación de transición no es una tarea fácil, pero es esencial para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de las empresas y del mundo natural del que dependen. Recientemente, se ha experimentado un aumento en el marco normativo para brindar apoyo a las organizaciones para que elaboren y publiquen planes de transición. Sólo en el próximo año, alrededor de 6.500 organizaciones tienen previsto elaborar planes de transición(3).

¿Qué es un plan de transición?

De acuerdo con el estándar IFRS S2, un plan de transición climática es “un aspecto de la estrategia general de una entidad que establece los objetivos, acciones o recursos de la entidad para su transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, incluyendo acciones como la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero”.(4)

El Grupo de Trabajo de Planeación de Transición (Transition Plan Taskforce, o TPT, por sus siglas en inglés) se basa en la definición de la IFRS S2, y subraya que un plan de transición debe de incluir la Ambición Estratégica de la empresa. Por lo tanto, el TPT sugiere a las empresas adoptar un “enfoque estratégico y completo que considere tres canales interrelacionados al diseñar su plan de transición:

  1. Descarbonización de la entidad;
  2. Respuesta a los riesgos y oportunidades climáticos de la entidad;
  3. Contribución a una transición a nivel de economía”.(4)

Aunque esta definición se centra principalmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cada vez se reconoce más el importante papel de la naturaleza, la adaptación al clima y una transición justa. La CDP considera que los planes de transición también deben garantizar “la recuperación de la salud de los ecosistemas naturales”(5) y el TPT recomienda “evitar impactos adversos para los grupos de interés y la sociedad, y salvaguardar el entorno natural”.


Planes de transición en la sala de consejo

  • La planeación de transición es responsabilidad del consejo de administración ya que implica adaptar la estrategia de negocio para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades.
    • Incluir los impactos climáticos y naturales en la evaluación de riesgos y oportunidades es clave para entender sus futuras repercusiones en las operaciones de negocio, la cadena de suministro, los grupos de interés y el rendimiento financiero. Esto, a su vez, proporciona información valiosa para que los consejeros ejerzan su deber fiduciario y conduzcan a la organización hacia el éxito a largo plazo.
    • Las actividades de planeación de transición deben estar presupuestadas en su totalidad e integradas en la planeación financiera, y los consejeros pueden desempeñar un papel de supervisión importante para garantizar que esto suceda. Esto requiere de una cuantificación sólida de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y la evaluación de alternativas estratégicas (en el modelo de negocio y la cadena de valor) en términos financieros.
  • El consejo tiene un papel importante en establecer objetivos ambiciosos de cero emisiones netas y un plan creíble para alcanzarlos. No obstante, si las organizaciones no definen vías para alcanzar los objetivos, existe el riesgo de que el establecimiento de objetivos sea considerado greenwashing.
    • Anunciar objetivos climáticos ambiciosos sin determinar estrategias, inversiones y plazos concretos para alcanzarlos puede reducir la credibilidad de la organización. Los grupos de interés, incluyendo los consumidores, inversionistas y empleados actuales y potenciales, examinan cada vez más esta información para tomar decisiones informadas.
    • Organizaciones internacionales como la GFANZ, la CDP, el TPT y las Naciones Unidas proporcionan orientación sobre los elementos que debe tener un plan de transición para ser creíble. Estas iniciativas son una referencia útil para que los consejos de administración ayuden a sus organizaciones a elaborar un plan de transición.
  • La gobernanza es un elemento importante en la planeación de transición. Los planes de transición deben asegurar que la cultura de la organización esté alineada con la ambición estratégica de cero emisiones netas, lo cual puede incluir la supervisión del progreso por parte del consejo de administración, programas de capacitación sobre el clima o la remuneración e incentivos para los empleados.
    • Los consejeros pueden proporcionar dirección y asesoramiento estratégico en seis áreas (Figura 1), habilitando estructuras de gobernanza que contribuyan a la implementación del plan de transición. 
Figure 1 cropped.png

Figura 1. Aspectos clave del consejo de administración en la planeación de transición.
Extraído de: Chapter Zero, 2023. Kit de herramientas para la planeación de transición: Reporte Ejecutivo.

Marcos normativos de planeación de transición a nivel global

Los marcos normativos para desarrollar planes de transición van en aumento como parte de un esfuerzo global para facilitar la planeación de transición en el sector privado. La GFANZ, consolidada en la COP26 de 2021, tomó liderazgo en la planeación de transición al desarrollar un marco normativo para instituciones financieras, así como recomendaciones para planes de transición en la economía real. Un año después, se inauguró el TPT en el Reino Unido. El TPT se basó en el trabajo de la GFANZ y diseñó un minucioso marco normativo de divulgación y orientación para empresas, el cual puede ser utilizado a nivel internacional para desarrollar planes de transición alineados con los estándares de divulgación de sustentabilidad del ISSB (IFRS S1 y S2). El enfoque de ambos marcos normativos es consistente y contribuye al desarrollo de planes de transición compatibles a escala global. Más información sobre el TPT está disponible en el kit de herramientas de planeación de transición de Chapter Zero.

Los marcos normativos de planeación de transición de la GFANZ y del TPT consideran cinco elementos que los planes deben tener para ser sólidos, creíbles y ejecutables (Figura 2). Estos elementos demuestran que lograr cero emisiones netas requiere un cambio transformacional dentro de la organización y externamente con los planes de los grupos de interés (proveedores, titulares de derechos, inversionistas, etc.).

Figure 2. Spanish.png

Figura 2. Elementos de un plan de transición de acuerdo con la GFANZ y el TPT 
Adaptado de: GFANZ, 2022. Planes de transición a las cero emisiones netas de las instituciones financieras: Fundamentos, Recomendaciones y Orientación. Figura 6, p.22.

Otras organizaciones internacionales han publicado valiosas guías y análisis que complementan los marcos normativos, por ejemplo:

  • La nota técnica de la CDP, la cual describe seis principios para un plan de transición creíble: rendición de cuentas, coherencia interna, visión a futuro, plazos y cuantificación, flexibilidad y capacidad de respuesta, y exhaustividad.
  • El informe de la ONU “La Integridad Importa” para las entidades no estatales (empresas, instituciones financieras, ciudades y regiones) sobre recomendaciones para ejecutar planes de transición con integridad. También proporciona una lista de recomendaciones con cuatro elementos:
    1. Establecer un compromiso de cero emisiones netas;
    2. Preparar los componentes obligatorios de un plan de transición; 
    3. Crear un plan de transición creíble;
    4. Obtener verificación al aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.
  • La Iniciativa de Ruta de Transición (Transition Pathway Initiative, o TPI, por sus siglas en inglés), que proporciona un análisis independiente y exhaustivo sobre el progreso hacia cero emisiones netas por parte de empresas y entidades financieras, detallado a nivel de sector o empresa. Los inversionistas pueden utilizar esto para informar sus decisiones de financiamiento.
  • La guía de la Iniciativa de Política Climática (Climate Policy Initiative) dirigida a instituciones financieras para evaluar planes de transición creíbles de contrapartes.
  • La guía del Instituto Grantham de la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics, o LSE, por sus siglas en inglés) para instituciones financieras sobre el aspecto social de la acción climática para desarrollar planes de transición justa.

•    Los criterios clave de la WWF dirigidos a instituciones financieras para desarrollar sus propios planes de transición.


Planeación de transición en la regulación local

El mundo está comenzando a formalizar planes de transición en el panorama de la transición hacia las cero emisiones netas. Por ejemplo, a nivel global, el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (Taskforce on Climate-related Financial Disclosures, o TCFD, por sus siglas en inglés), ahora consolidado en el ISSB, promueve que las empresas incluyan aspectos de los planes de transición en sus divulgaciones, pero los requisitos específicos están sujetos a la adopción del mercado local que, por ejemplo, es obligatoria en el Reino Unido para las grandes empresas. Además, la creación del marco TPT puede acelerar la regulación voluntaria y obligatoria a nivel global.

Algunos países y regiones ya tienen algún tipo de regulación de planeación de transición. Un estudio realizado por Oxford Net Zero encontró que un tercio de los países del G20 tienen instrumentos legales que requieren que las organizaciones describan sus vías de descarbonización, como se muestra en la Figura 3. Además, los instrumentos de planeación de transición están en desarrollo en ocho países del G20, incluidos Italia y Alemania dentro de la Unión Europea(6).
 

Figure 3. Map Spanish.JPG

Figura 3. Panorama normativo a nivel global de la planeación de transición (PT) en los países del G20

Aunque la normativa tiende a aplicarse únicamente a las empresas que cotizan en bolsa, todo tipo de organizaciones podrían verse afectadas por los requisitos legales en materia de planeación de transición. Las pequeñas y medianas empresas (“PYMEs”) de la cadena de suministro, suelen contribuir significativamente a las emisiones de alcance 3 de las empresas que cotizan en bolsa. Por lo tanto, estas empresas podrían colaborar con  sus proveedores para que estos fijen ambiciones de cero emisiones netas y que colectivamente se establezcan vías de transición para alcanzar los objetivos.

Planeación de transición en las jurisdicciones identificadas (6)
Última actualización: Marzo 2024

Brasil - Las instituciones financieras están obligadas a determinar sus vías de descarbonización, en términos de lo establecido en una resolución del Banco Central de Brasil (Banco Central Do Brasil).
Unión Europea – Las instituciones financieras deben divulgar su plan de transición. Todas las empresas que coticen en bolsa (incluyendo las PYMEs) deben divulgar sus planes de transición alineados con el Reglamento de Informes de Sustentabilidad Corporativa del 2025 (Corporate Sustainability Reporting Directive, o CSRD, por sus siglas en inglés). 
Francia - El regulador francés, la Autoridad de los Mercados Financieros (Autorité des Marchés Financiers, o AMF, por sus siglas en francés), publicó una guía de planeación de transición para las empresas. 
Japón – Su Código de Gobernanza Corporativa aborda la plena divulgación, incluyendo las vías de descarbonización.
Rusia - Las empresas federales estatales deben de determinar sus vías de descarbonización. El Banco de Rusia emitió una metodología para que las empresas públicas de acciones conjuntas y los emisores desarrollen planes de transición climática.
Turquía - Las empresas deben formular y divulgar públicamente sus planes de acción, de conformidad con lo establecido en el Esquema de Cumplimiento de Principios de Sustentabilidad.
Reino Unido - La Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority, o FCA, por sus siglas en inglés) estableció reglas obligatorias para que las empresas que cotizan en bolsa y las instituciones financieras divulguen sus planes de transición. La adopción del TCFD es obligatoria para las grandes empresas. En 2024, la FCA realizará consultas a las organizaciones sobre la alineación de sus planes de transición con el Marco Normativo de Divulgación del TPT; también promueve la pronta adopción del marco normativo.

Implementación del TPT en la sala de consejo

La colaboración entre reguladores, empresas e instituciones financieras es importante para permitir el desarrollo y la divulgación de planes de transición. Como una herramienta para fomentar el intercambio de conocimientos, el TPT alberga una colección de ejemplos de divulgación corporativa que se alinean con las secciones de su marco normativo. Por ejemplo, los informes de divulgación de TYMAN y NatWest contienen la información relativa al gobierno corporativo que es relevante para la planeación de transición:

TYMANNatWest

Sector: Proveedor internacional de piezas de ventanas y puertas para el sector de la construcción.

Alineación con el marco TPT: Sección 5.2 Roles de administración, responsabilidad y rendición de cuentas.

En su informe de sustentabilidad, TYMAN describe las responsabilidades del consejo y del comité ejecutivo en relación con la sustentabilidad. Por ejemplo, el Consejo de TYMAN es responsable de supervisar los asuntos relacionados con el clima, mientras que el Director General es responsable de la gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Asimismo, TYMAN divulgó que, durante la sesión de noviembre de 2023, el Consejo revisó el desempeño de su plan de sustentabilidad anterior y aprobó el nuevo plan, que incluye un plan de transición a corto plazo y acciones para lograrlo.

Sector: Banco enfocado en el Reino Unido.

Alineación con el marco TPT: Sección 5.5 Habilidades, competencias y formación.

En su informe de sustentabilidad de 2022, NatWest divulgó información sobre la capacitación climática de su Consejo. Los consejeros recibieron una sesión de formación sobre el clima centrada en el cambio institucional, la medición del clima y la influencia estratégica. Estas sesiones son impartidas anualmente por el Centro de Negocios, Cambio Climático y Sustentabilidad de la Universidad de Edimburgo.

El futuro de la planeación de transición

En los próximos años, el panorama de la planeación de transición probablemente va a estar enfocada en la ambición, transparencia y rendición de cuentas (voluntaria u obligatoria). Se esperará que las organizaciones determinen objetivos ambiciosos, implementen estrategias sólidas y demuestren progreso tangible hacia las cero emisiones netas. El TPT continuará apoyando organizaciones a nivel global para que puedan desarrollar y ejecutar sus planes de transición. En abril 2024, el TPT publicó más guías dirigidas a sectores específicos, incluyendo  PYMEs, y notas sobre naturaleza, adaptación y transición justa.

Además, el papel de los consejeros seguirá siendo fundamental. Los consejeros pueden proporcionar supervisión estratégica, asegurando así de que la planeación de transición se integre en el núcleo de la estrategia y las operaciones de la organización. Finalmente, el liderazgo del consejo es esencial no solo para mitigar los riesgos climáticos, sino también para aprovechar las oportunidades, mejorar la competitividad y crear valor a largo plazo para los grupos de interés en la transición hacia una economía de cero emisiones netas.

La Climate Governance Initiative agradece a Chapter Zero México y Nader, Hayaux & Goebel por traducir este reporte.

 


Related articles:

The following articles are on a similar topic