Climate Governance Initiative

Viña Concha y Toro: el rol del Directorio para descorchar cero emisiones netas

27 March 2024

Case study

Introducción

Viña Concha y Toro es una empresa líder en la producción de vino, la cual en 2021 se convirtió en la primera empresa que cotiza en la Bolsa de Chile en alcanzar el estatus de B Corporation (B Corp – Empresa B). La organización se centra en devolver al planeta y sus comunidades, lo que el  planeta le entrega en sabor y calidad a sus vinos.

Información de la empresa y estructura de gobernanza

Viña Concha y Toro es líder en la producción de vino en América Latina, vendiendo más de 30 millones de cajas al año. Con sede en Santiago de Chile y cotizando en la Bolsa de Valores de Santiago, posee 12,000 hectáreas de viñedos, bodegas y plantas de envasado en Chile, Argentina y Estados Unidos. Cuenta con oficinas comerciales en 13 países y exporta vinos a más de 130 países en todo el mundo.

El Directorio es responsable de revisar y aprobar el plan quinquenal de sustentabilidad. El plan actual se aprobó en 2021 y cubre el periodo hasta finales de 2025. El Directorio también supervisa activamente el avance de los objetivos y garantiza que se cumplan, aprobando cualquier cambio en el plan o en los objetivos, en función del rendimiento real.

El Directorio es asesorado por el Comité Ejecutivo de Sustentabilidad, que proporciona actualizaciones al menos dos veces al año sobre  los avances en sustentabilidad y propone nuevas iniciativas. El Comité está compuesto por el CEO como Presidente y representantes de las Gerencias Corporativas, donde cada una representa uno de los seis pilares de la estrategia de sustentabilidad de Viña Concha y Toro. Por ejemplo, la Gerencia de Compras es responsable del pilar de proveedores, mientras que la Gerencia de Marketing representa al pilar de consumidores. 

La sustentabilidad es un tema permanente en la agenda del Directorio. Sin embargo, durante las reuniones generales del Directorio, ha sido difícil explorar el asunto con la profundidad requerida, especialmente dado el amplio alcance de los compromisos y objetivos de sustentabilidad de la organización. En consecuencia, recientemente se creó un nuevo Comité de Ética y Sustentabilidad a nivel del Directorio que, a partir de 2024, se centrará específicamente en garantizar el desempeño frente a la estrategia de sustentabilidad de la empresa y en promover acciones hacia la misma.

Figure 1_Spanish.png

Figura 1. Estructura de gobernanza sustentable de Viña Concha y Toro

Los retos

La producción de vino depende en gran medida del clima y la naturaleza. Las características de un vino están intrínsecamente relacionadas con el terroir, o el suelo de la zona donde se produce, y los fenómenos meteorológicos extremos pueden afectar drásticamente las condiciones de cultivo y las cosechas. En consecuencia, Viña Concha y Toro considera activamente el impacto del clima y la naturaleza en sus operaciones , así como los riesgos que el cambio climático representa para sus actividades comerciales.

Un reto importante para Viña Concha y Toro es reducir las emisiones de su cadena de suministro (alcance 3), que representan el 83% de sus emisiones totales. Esto incluye emisiones de los materiales de embalaje, la distribución de productos y el abastecimiento de uvas. Aunado a cumplir sus ambiciones hacia cero emisiones netas, la organización involucra continuamente a más de 4,000 proveedores en prácticas comerciales sustentables, apoyándolos con conocimientos y herramientas para rastrear sus emisiones. Otro reto reside en el tamaño y el alcance geográfico de la empresa, lo que dificulta centralizar los estándares de sustentabilidad y, al mismo tiempo, garantizar la entrega de vino de alta calidad a más de 130 países.

La solución

Una trayectoria clara

En 2012, Viña Concha y Toro publicó su primera estrategia de sustentabilidad, la cual ha sido revisada y actualizada posteriormente. El plan más reciente, Descorcha un Futuro Mejor, cubre el período hasta 2025.

En este plan, la regeneración de la naturaleza y el impacto positivo en los grupos de interés son clave. Es por esto que cuenta con seis pilares, donde cada uno representa a los grupos de interés principales de Viña Concha y Toro, respaldados por diez programas que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Principios del Pacto Mundial de la ONU. Cada pilar de sustentabilidad tiene objetivos cuantificables. Dada la importancia de la naturaleza para el negocio, la mitad de los programas y objetivos se enmarcan en el pilar de ‘Nuestro Planeta’. Estos van desde el manejo de residuos hasta la reducción del consumo de agua y la regeneración de la naturaleza.

Figure 2_Spanish.png

Figura 2. Estrategia de sustentabilidad de Viña Concha y Toro: Descorcha un Futuro Mejor

Un marco integral para la toma de decisiones

Para que la estrategia de sustentabilidad de Viña Concha y Toro sea exitosa, se requiere que los problemas ambientales y sociales estén integrados de manera estratégica en la toma de decisiones. El Directorio colaboró con la División de Sustentabilidad para desarrollar un marco de trabajo que incorporara estas consideraciones en todos los planes de negocio y propuestas de inversión.

El marco considera que la escala de análisis debe alinearse con la magnitud del proyecto y estar respaldada por datos cuantitativos, reconociendo a la vez que frecuentemente solo se dispone de información cualitativa de los impactos ambientales y sociales. 

El análisis debe evaluar cualquier costo adicional asociado con la adopción de un enfoque más sustentable, así como ahorros o beneficios comerciales, y los impactos ambientales y sociales.
Esto permite al Directorio tener una discusión informada y equilibrada ante cualquier propuesta, antes de decidir aprobarla. El compromiso de sustentabilidad se ha reflejado a través de la voluntad del Directorio de aprobar proyectos con costos más altos, pero que tienen mayores beneficios ambientales o sociales.

La organización también tiene su propio fondo de carbono. A pesar de que los montos son relativamente pequeños, el CEO estaba interesado en establecer un precio interno de carbono para garantizar que el medio ambiente y el clima reciban la misma consideración en la toma de decisiones de la empresa, así como sucede a nivel Directorio.

Objetivos validados externamente

Viña Concha y Toro estableció su compromiso hacia cero emisiones netas en 2019, el cual está validado por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi). La organización considera fundamental que los objetivos de reducción de emisiones estén validados. De igual forma, el Directorio ha demostrado tomar medidas significativas para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y abordar el cambio climático. Por ejemplo, durante la última década, la organización ha modificado sus procesos para utilizar únicamente energía renovable.

Viña Concha y Toro también trabaja en estrecha colaboración con sus proveedores para reducir las emisiones de alcance 3. El enfoque de la SBTi proporciona un marco común para todos los que contribuyen al negocio: la misma metodología, métricas de emisiones y lenguaje técnico; lo que facilita el monitoreo y la reducción de emisiones en toda la cadena de suministro.

Desde que los objetivos hacia cero emisiones netas fueron validados por primera vez en 2019, la organización ha progresado rápidamente en la reducción de emisiones, lo que llevó a la División de Sustentabilidad a proponer adelantar la fecha para llegar a cero emisiones netas. El Directorio estuvo abierto a acelerar la estrategia climática corporativa debido al significativo avance hacia los objetivos, los cuales monitorea de cerca. 

De acuerdo con el marco de toma de decisiones acordado, la División de Sustentabilidad presentó un análisis detallado al Directorio para demostrar que, no solo sería posible llegar a cero emisiones netas 10 años antes de lo planeado, sino que también se lograría sin costos adicionales para el negocio. Esta decisión fue aprobada a mediados de 2023, por lo que a finales del mismo año en la COP28 en Dubai, se realizó el anuncio del nuevo objetivo de cero emisiones netas validado por SBTi. La organización ahora espera alcanzar cero emisiones netas en 2040.

Gobernanza de los grupos de interés

En 2021, Viña Concha y Toro se convirtió en la primera empresa que cotiza en la Bolsa de Chile en obtener el estatus de B Corporation (Empresa B). Con esto, la organización demostró que la gestión de los problemas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa son fundamentales para su estrategia. El ser una B Corp  o Empresa B involucra que los avances de la organización están validados por e un tercero y fomenta la mejora continua.

El Directorio estuvo involucrado desde el principio en esta iniciativa. Antes de solicitar la acreditación a B Lab, Viña Concha y Toro revisó el estatus de sus operaciones contra los puntos de referencia de B Corp. Esto fue examinado por el Directorio, quien aprobó solicitar formalmente el estatus de B Corp una vez que la empresa aseguró superar los 80 puntos requeridos para la acreditación. Viña Concha y Toro logró 81.4 puntos en la revisión formal.

La acreditación requiere que la empresa cambie sus Estatutos y se comprometa a modificar su marco de toma de decisiones, considerando el impacto que tiene en todos los grupos de interés. Esto determina la forma en que el Directorio aborda sus responsabilidades. Si bien obtener la acreditación puede significar un cambio significativo para algunas empresas, para Viña Concha y Toro representó una evolución en sus prácticas y forma de operar. Como signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y otros marcos similares, la organización ya consideraba a sus grupos de interés en la toma de decisiones.

Esto porque cree que incorporar dicha gobernanza de sus grupos de interés será transformador en el largo plazo. Actualmente, Viña Concha y Toro tiene la intención de volver a solicitar y conservar su estado de B Corp. Sin embargo, aún si esa acreditación caducara, el requisito de considerar a los grupos de interés seguirá formando parte de los valores de la organización y guiará su enfoque comercial.

Avance e impacto

De 2018 a 2022, Viña Concha y Toro redujo sus emisiones de carbono directas e indirectas en un 35% (alcances 1, 2 y 3). Esto reduce su huella de carbono a menos de la mitad del promedio de la industria vinícola, según datos de International Wineries for Climate Action (IWCA). El avance a 2022 de los objetivos establecidos en Descorcha un Futuro Mejor, también ha sido significativo (Figura 2). A lo largo de los años, el Directorio ha examinado el avance de estos objetivos y la estrategia general de la organización, brindando orientación sobre cómo abordar los desafíos y emitir informes accesibles y claros. 

Conclusión

Viña Concha y Toro ha logrado poner en marcha su estrategia Descorcha un Futuro Mejor y a la vez continúa creciendo en sus ingresos. El escrutinio del Directorio en cuanto a las decisiones operativas y los planes de inversión de la empresa ha garantizado este panorama. La creación del nuevo Comité de Sustentabilidad y Ética a nivel del Directorio, así como su compromiso de ser una B Corp, asegurará una mejora continua en los próximos años. La organización ha podido adelantar la fecha para llegar a cero emisiones netas, trayéndola 10 años antes a 2040, gracias a la significativa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, directas e indirectas.

 


Related articles:

The following articles are on a similar topic