Introducción
Actor líder en la industria de materiales de construcción, Cemex es también de los primeros productores de cemento en tener sus objetivos de cero emisiones netas para 2030 y 2050 validados contra la metodología de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi) conforme al escenario de 1.5°C. Cemex ha acelerado su acción climática gracias al compromiso del Consejo de Administración de aplicar las mejores prácticas y los estándares más estrictos a sus operaciones globales.
Información de la empresa y estructura de gobernanza
CEMEX S.A.B. de C.V. (Cemex) es una empresa global de materiales de construcción, con sede en México, que ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados en crecimiento en todo el mundo. Su fuerza de trabajo multinacional se centra en proporcionar atención al cliente de alta calidad habilitada por tecnologías digitales.
El Consejo de Administración de Cemex (el “Consejo”) es responsable de supervisar la transición a cero emisiones netas de la empresa. En 2014 se creó un Comité de Sostenibilidad a nivel del Consejo, el cual fue renombrado en 2022 para reflejar el creciente enfoque de los temas de sostenibilidad como Comité de Sostenibilidad, Acción Climática, Impacto Social y Diversidad (denominado aquí “Comité de Sostenibilidad”).
El CEO de Cemex, apoyado por el Comité Ejecutivo, define la estrategia de sostenibilidad. El Consejo, a través del Comité de Sostenibilidad, revisa dicha estrategia y establece la dirección de la organización en materia de sostenibilidad: evaluando los avances, revisando y acordando políticas, evaluando los riesgos y las vías de mitigación. El Consejo también supervisa las iniciativas de educación para la sostenibilidad (denominadas “Cemex University") y, junto con el Comité de Prácticas Empresariales y Finanzas, la aplicación del Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad de la organización. Cada año, los accionistas de Cemex eligen a los miembros del Comité de Sostenibilidad por el periodo de un año.
El Comité de Sostenibilidad y el Consejo son asesorados por la Vicepresidencia de Sostenibilidad de Cemex. La función a nivel central de sostenibilidad es la responsable de implementar iniciativas e integrarlas en todo el negocio, con el apoyo de coordinadores de sostenibilidad en todas las regiones donde Cemex opera.
Si bien algunos miembros del Consejo manejan a profundidad los temas de sostenibilidad, todos los miembros del Consejo participan en un módulo personalizado de Cemex University que ayuda a garantizar una base común en estos temas. Además, los temas de sostenibilidad más relevantes se presentan periódicamente al Consejo.
Figura 1. Estructura de gobernanza sostenible de Cemex
Los retos
Se estima que la industria del cemento es responsable de hasta el 8% de las emisiones globales de CO2. El reto para los productores de cemento, como Cemex, es reducir estas emisiones mientras trabajan para satisfacer la creciente demanda de cemento necesaria para el desarrollo de infraestructura, particularmente en las economías emergentes.
Cemex tiene presencia en más de 50 países, lo cual significa que tiene que operar bajo entornos regulatorios muy diferentes, particularmente cuando se trata de sostenibilidad. Por ejemplo, Europa tiene un objetivo definido de cero emisiones netas y regulaciones mucho más estricta en cuanto a emisiones de CO2 y comercio, en comparación con otros mercados donde Cemex opera.
La solución
Futuro en Acción
Futuro en Acción es el plan de Cemex para integrar la sostenibilidad en todo el negocio. Este plan es definido y lidereado por el CEO y establece el enfoque para abordar los retos antes mencionados. El plan detalla la visión de Cemex para convertirse en una compañía de cero emisiones netas a través de acción climática, gestión de recursos naturales y la reutilización de materiales siguiendo los principios de una economía circular. Esta visión reúne las diversas líneas de acción y comunica claramente a los empleados y grupos de interés cómo las diferentes actividades se interrelacionan y apoyan la visión de descarbonización de la empresa. El Consejo y el Comité de Sostenibilidad son responsables de supervisar el avance de los objetivos establecidos en el plan Futuro en Acción.
Para implementar la estrategia, Cemex trabaja con una amplia gama de proveedores y prestadores de servicios. Las habilidades y experiencia de los proveedores pueden variar significativamente dependiendo de lo avanzada que esté la regulación climática en el mercado donde operan.
Cemex se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones netas de CO2 en un 47% para 2030 (con respecto a su línea base de 1990) y de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050 en toda la empresa. Ambos objetivos han sido validados bajo el escenario de 1.5°C de la SBTi.
Figura 2. Ruta de transición a cero emisiones netas de Cemex (Nota: toneladas métricas)
El máximo común denominador
A medida que Cemex expandió su base operativa en Europa, con la última adquisición importante en 2005, la compañía tomó la decisión estratégica en 2014 de aplicar los estándares europeos de sostenibilidad y mejores prácticas en todas sus operaciones globales. Desde entonces, el Comité de Sostenibilidad del Consejo y el equipo ejecutivo han insistido en que la organización continuamente identifique el más alto estándar operativo en cualquiera de sus mercados y lleve todas sus operaciones a ese nivel. Esto ha ayudado a la organización a estar mejor preparada frente a las cambiantes regulaciones y garantizar su cumplimiento.
El Consejo considera la transición a cero emisiones netas como una oportunidad estratégica para la empresa. También considera que la acción climática es relevante como diferenciador estratégico. Por ejemplo, en cada reunión trimestral del Comité de Sostenibilidad, el equipo ejecutivo da una actualización de los riesgos y oportunidades emergentes para la organización asociados al cambio climático. En 2022, ésta incluyó la presentación de una nueva estrategia de reducción de emisiones alineada con el escenario de 1.5°C del SBTi. Cemex reconoce que los grupos de interés, en particular los inversionistas, dan prioridad a las empresas con objetivos de cero emisiones netas que son claros y están validados. Por lo cual, Cemex trabajó para ser una de las primeras empresas del sector en obtener la validación de sus objetivos por parte del SBTi.
Promoción de la economía verde
Cemex ha avanzado hacia sus objetivos de descarbonización con mayor rapidez en mercados donde la transición a cero emisiones netas tiene una ruta clara y un panorama regulatorio estructurado, por ejemplo en la Unión Europea.
Las pautas del Consejo sobre el uso de las mejores prácticas a nivel global también han orientado los procesos internos de la organización para fomentar un cambio regulatorio y crear oportunidades de negocio. En particular, como parte de "Promover una economía verde" (uno de los capítulos de Futuro en Acción ), Cemex promueve que la legislación que ha sido eficaz en un país o región, en cuanto a la descarbonización en la construcción, se adopte de forma más generalizada en otras partes del mundo.
Por ejemplo, la Directiva del Marco Europeo de Residuos deja claro que enviar residuos al vertedero debe ser el último recurso. Esto ha creado un ambiente de negocio favorable para Cemex en Europa. En primer lugar, esta regulación ha aumentado el suministro de concreto reciclado procedente de edificios antiguos que Cemex puede utilizar en sus productos. También ha abierto oportunidades para convertir materiales de desecho en combustibles alternos, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles.
Actualmente, en México no existe una legislación equivalente, lo que significa que los residuos de concreto y otros materiales de construcción carecen prácticamente de valor comercial y se envían directamente al vertedero. Cemex ha trabajado con las autoridades de la Ciudad de México en el desarrollo de un Plan de Acción Basura Cero, para crear un mercado para combustibles alternos y oportunidades para su filial Regenera. Dicha filial está especializada en la reutilización de materiales bajo un modelo de economía circular.
Tras la revisión de esta iniciativa, el Comité de Sostenibilidad de Cemex recomendó que la estrategia se extendiera. Actualmente, Regenera gestiona contratos de residuos en Querétaro (México) y Bogotá (Colombia), y ha firmado una nueva alianza para gestionar el 50% de los residuos municipales no reciclables de Puebla (México).
Figura 3. Cinco áreas prioritarias que Cemex promueve para una economía circular y verde
Inversiones sostenibles
Desde 2020, el Consejo de Administración ha supervisado los esfuerzos de Cemex para vincular sus estructuras de financiamiento e inversión a sus objetivos climáticos, empezando por políticas internas de precio de carbono. Cemex utiliza el precio de carbono exigido en cada localidad, por ejemplo, bajo el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea, o un precio mínimo de $25 dólares por tonelada métrica de CO2 en todos los mercados sin sistemas de comercio, para garantizar que el impacto del carbono se tome en cuenta en cualquier decisión de inversión.
Esto fue precedido en 2021 por el lanzamiento del Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad, el cual establece principios rectores para la emisión de nuevos instrumentos financieros vinculados a la sostenibilidad, incluidos bonos y préstamos. Cemex actualizó este Marco en 2023 para reflejar el ambicioso cambio de sus objetivos de descarbonización para 2030, tras su validación por el SBTi.
En 2022, el Consejo autorizó ciertas soluciones financieras vinculadas al nuevo Marco de Financiamiento Verde de Cemex -incluidos bonos y préstamos- para financiar, o refinanciar, proyectos con un impacto medioambiental positivo. Estas decisiones se han autorizado tomando en cuenta que los marcos de financiamiento siguen las mejores prácticas y las que políticas están validadas de manera independiente, siempre que eso sea posible. Por ejemplo, el Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad está alineado con los estándares Sustainability-Linked Bond Principles 2023 y Sustainability-Linked Loan Principles 2023. El Marco también ha sido evaluado por Sustainalytics para garantizar que cumple ambos estándares, incluido el requisito de que el Consejo sea responsable de supervisar los avances en la estrategia climática de la organización, así como las decisiones de financiamiento vinculados a la sostenibilidad.
Este enfoque crea un círculo virtuoso. Aproximadamente el 42% de la deuda de Cemex está vinculada a sus objetivos climáticos, lo cual significa que existen posibles penalizaciones, como tipos de interés más altos en los préstamos, si no se alcanzan los objetivos climáticos. En consecuencia, se ha incrementado la atención que el Consejo de Administración presta a la acción climática, lo que estimula aún más el avance hacia los objetivos corporativos. La organización pretende que el 50% del financiamiento de su deuda esté vinculado a objetivos de sostenibilidad para 2025 y el 85% para 2030.
Marcando la pauta
Aunque la demanda que ejercen los inversionistas ha sido importante para acelerar la descarbonización de la organización, el mayor motor y factor determinante de Cemex son la visión y el compromiso con la sostenibilidad por parte del CEO y el Consejo de Administración. Cemex fue la primera empresa en México en presentar un informe anual integrado y de sostenibilidad ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Esto demuestra que el Consejo de Administración y la organización están dispuestos a someterse al escrutinio de una ley más estricta, en la cual sus objetivos de descarbonización son auditados y tiene que rendir cuentas con respecto al avance de los mismos.
Internamente, la visión expuesta en Futuro en Acción establece un camino definido para Cemex, ayudando a cada empleado a comprender su papel en la transición. El Consejo continuamente busca formas de integrar las responsabilidades de manera más formal y actualmente todos los empleados tienen un objetivo relacionado con la sostenibilidad que, para más de 4,500 ejecutivos (aproximadamente el 10% del personal), está vinculado a su remuneración variable.
Avance e impacto
A finales de 2022, Cemex había reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%: de 802 kg/toneladas métricas de CO2 in 1990 a 562 kg/ton CO2. Los avances se han acelerado considerablemente en los últimos dos años. Las emisiones se redujeron en 9% entre 2020 y 2022, lo que equivale a la reducción acumulada de emisiones en los 10 años anteriores (con respecto a la misma línea base: 1990).
Cemex ha reducido la proporción de clínker (ingrediente clave del cemento) en sus productos en un 73.7%, al tiempo que garantiza el mismo rendimiento del producto, y está cerca de superar su objetivo del 74% para 2025. La producción de clínker requiere altas temperaturas y está asociada a un elevado consumo de energía y emisiones de CO2, por lo que reducir el volumen de clínker necesario tiene un impacto significativo en las emisiones globales.
Mientras tanto, en sus operaciones de gestión de residuos, Cemex ha procesado 27 millones de toneladas de material para su reutilización, lo que equivale a 67 veces el volumen de material no reciclable que ha producido. Su objetivo es alcanzar los 41 millones de toneladas en 2030.
Conclusión
Cemex se concentra en aplicar las mejores prácticas y los estándares más estrictos en todas sus unidades de negocio. Este enfoque, aunado a la visión estratégica del CEO y a la supervisión continua del Consejo, ha permitido que la organización cumpla a nivel global con las normativas - que están en constante evolución -y que haya reducido significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el involucramiento de Cemex con los organismos reguladores en los países en los que opera le ha permitido identificar oportunidades y acelerar su camino hacia cero emisiones netas. La búsqueda continua de oportunidades para acelerar sus objetivos climáticos, así como la creciente inversión en tecnologías innovadoras para desarrollar el cemento del futuro, serán clave para garantizar el cumplimiento de cero emisiones netas de Cemex y su prosperidad a largo plazo.